LOS OCHO PRINCIPIOS DEL NIÑO PEQUEÑO

LOS OCHO PRINCIPIOS DEL NIÑO PEQUEÑO

Si tienes un niño en la etapa de los 2 a los 3 años de edad, seguramente te sentirás identificad@ con este octágolo. Aunque en sí el texto es anónimo, lo he tomado del libro Guía Práctica Para Tener Bebés Tranquilos y Felices y me he inspirado a hacer el póster para compartirlo.

En esta etapa los pequeños aun están aprendiendo a compartir, contenerse y dominar sus estados de ánimo; eso es normal pero hay que guiarlos emocionalmente con nuestro propio ejemplo de comportamiento y reconociendo sus méritos. ¡Ahí está!, un reto más en esto de la paternidad. ¡Besos! 

LOS OCHO PRINCIPIOS DEL NIÑO PEQUEÑO

¿DAR AMOR? >>> ADOPTA UNA MASCOTA

ADOPTA GUADALAJARA es un proyecto hecho por voluntarios que aprovecha las redes sociales para informar sobre la tenencia responsable de perros y gatos, informar y concientizar sobre la importancia de la esterilización y fomentar la adopción responsable. Esta semana en que todo es Amor y Amistad quiero aprovechar este espacio para promover la adopción responsable.

*Da click a las imágenes si quieres ir a su galería

En su >>>Facebook<<< encontrarán la galería de animalitos que están esperando ser recibidos en un hogar amoroso. Aquí solo he hecho solo una breve selección.

En su página www.adopta.mx hay información muy buena desde qué considerar antes de tener una mascota y la importancia de esterilizar.

Tengo varios amigos que han vivido la experiencia de adoptar una mascota y son ¡felices! espero esta entrada les motive a difundir el mensaje.

YOGI TEA - TE PARA EMBARAZADAS Y LACTANCIA

YogiTea.jpg

YOGI TEA

Alguna embarazada extrañando tomar café??? (seguro que si! jaja) aquí hay alguna alternativa para calmar esas ansias con un Té "Mother To Be", yo tuve la oportunidad de probarlo hace tiempo y el sabor está bien.

Esta marca también tiene té de hojas de frambuesa, este es para tomarse cuando inicia la labor de parto nada más NO ANTES! y para después del parto está el té "Nursing Support". AQUI está el link a la página oficial peeero también lo venden en el DF en The Green Corner en La Condesa, Coyoacán, Polanco y Cuajimalpa (he ahí los links).

BAJO PRESION

Bajo_Presion_01.jpg

BAJO PRESION by CARL HONORE

¡Hola! ¿qué tal les parece iniciar la semana con la recomendación de un libro? Se trata de BAJO PRESIÓN, del autor canadiense CARL HONORE (también autor del libro ELOGIO A LA LENTITUD). Quién ya lo ha leido?? 

La verdad es que lo compré hace ya un año y me tardé mucho en terminarlo porque lo empecé a leer después que nació Santiago y combinar la lectura con las actividades de madre primeriza.....ustedes saben!

El libro trata sobre la educación hoy en día, delata a los padres de hoy y a su manera de educacar a los hijos bajo la influencia de un mundo globalizado y competente. Creo que es muy atinado en muchas cosas y seguro te pone a reflexionar en la etapa que estés viviendo con tus hijos. 

Bajo_Presion_02.jpg

Personalmente me llamaron mucho la atención sus comentarios acerca de los años de preescolar que están enfrentando nuestros pequeños; todo parece una competencia, con tanta clase de estimulación temprana, presión para aprender a leer, escribir, sumar y restar cada vez a edades más tempranas y bilingües por supuestol!.....dejando de lado tiempo para pintar, escuchar un cuento o simplemente jugar.

¿Creen que a largo plazo estas exigencias significarán una recompensa en la vida de nuestros hijos? Carl comenta que  alcanzar hitos de aprendizaje más temprano no garantiza el éxito escolar en el futuro y que por ejemplo el niño que llega el primer año a la escuela siendo capáz de relacionarse, compartir, empatizar y seguir instrucciones tendrá más opciones para aprender.

Así que quizá debamos relajarnos un poquito ya que los niños de preescolar necesitan libertad para explorar el mundo en un entorno relajado, acompañados de cuentos, canciones y juegos. Y llegados a este punto el autor nos habla del jardín de infacia que ha sido inspiración para muchos, ubicado en la ciudad de Reggio Emilia, Italia. En los jardines de infancia de Reggio no enseñan a leer ni escribir, no hay un programa fijo, no ponen notas...sino que los niños profundizan en temas que van surgiendo de sus propios intereses, por ejemplo.- explica que si ven pasar una parvada de pájaros pondrían dedicar las semanas siguientes a familiarizarse con diversas especies de aves, hacer nidos con materiales recogidos por ellos mismos y analizar el fenómeno de migración. El objetivo de estas escuelas es formar niños capaces de pensar, soñar, analizar, relacionarse con los demás...Y bueno, a mi me suena todo esto muy inspirador como mamá y seguramente muy divertido para un niño. Ojalá me tope con algo así cuando Santiago tenga que entrar a la escuela.

Bajo_Presion_03.jpg

Bueno, ya no quiero hacerles más larga esta entrada, mejor dense la oportunidad de conseguir el libro, de pronto tiene muchos datos estadísticos que se entrometen en la lectura jajaja, pero vale la pena leerlo.

¡Estamos ante la generación más conectada de la historia y ahí está un gran reto! "cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente".

PICK UP/PUT DOWN - PARA BEBÉS TRANQUILOS Y FELICES

bebes_felices01.jpg

GUIA PRACTICA PARA TENER BEBES TRANQUILOS Y FELICES

¡Hola! aquí está la reseña del método PICK UP/PUT DOWN que les comenté en el post COLECHO.

Esta técnica la recomienda la autora para casos que considera "errores de crianza" como:

- Bebés que se despiertan con frecuencia por las noches o a deshoras

- Bebés que no duermen la siesta o tienen siestas muy cortas

- Bebés que dependen de sus padres o de un apoyo para dormirse; ya sea porque que los mecen, o la mamá los duerme al pecho, o los llevan a su cama de matrimonio, o los pasean en coche, mecedora.... vamos, que no saben dormirse solos, cosa que considera deberían saber hacer a los 3 o 4 meses de vida.

Básicamente se trata de serenar al bebé con palabras cuando llore, hasta los 6 meses se le pueden dar palmaditas mientras se le susurra, si el bebé es mayorcito se le pone la mano en la espalda para que sienta tu presencia y si no para de llorar con esto se le toma en brazos para tranquilizarlo ahí mismo; sin mecerlo ni pasearlo solo hablándole suave y firme y se le vuelve a acostar en el instante en que se calme. No hay que perder de vista que lo estás consolando no durmiendo esto lo debe hacer él solito. Una vez tranquilo se le vuelve a acostar (si alcanzas sales de la habitación) y se repite el proceso si vuelve a llorar hasta que por fin se duerme.

Claro que la primera noche podrías pasarte horas haciendo esto pero conforme pasan los días el tiempo se va acortando y se logra el objetivo. Se debe ser muy constante y por supuesto que vale hacer trabajo en equipo con tu pareja (o con la abuela, la amiga o con quien te puedas apoyar). La autora promete que si se hace al pie de la letra, con total constancia, se corrigen hasta los casos más graves. 

Sirve para enseñar o corregir hábitos de sueño. La idea es que con éste método no se rompe la confianza del bebé haciéndolo sentir abandonado pues no se debe dejar a un bebé llorando hasta que se canse, eso es cruel. Si está muy enojado puedes contarle que sabes lo que estás haciendo para transmitirle esa seguridad, que es nuevo para él, que puede llorar y que tu estarás a su lado para ayudarle. No se debe

bebes_felices02.jpg

En mi caso yo usé esto para hacer el cambio de nuestra cama a la cuna y si, también para que ya durmiera corrido toda la noche, pues creo que tenerme al lado hacía que despertara para hacer tomas nocturnas solo como tentempié. La primera noche nos tomó 45 min. decidimos que de ser posible sería José el que iría a atenderlo la tercera noche 20 min. y podría decir que a la semana ya dormía la noche corrida en su cuna, creo que nos fue de maravilla por eso hoy lo incluyo en los temas del blog.

El resto del libro no lo he leido a conciencia....lo compré por Internet estando embarazada (cuando compré el de MANDALAS PARA EL EMBARAZO) y nada más lo hojeé cuando llegó; entonces solo me interesaban temas de cómo suavizar los dolores de parto, cómo dar a luz de manera natural etc. y estaba poco preocupada por saber cada cuantas horas debe comer o dormir un bebé. Me da la impresión que es muy metódico, si alguien lo tiene o lo ha leído completo, se aceptan las reseñas!

¡Felices siestas!

COLECHO - CAMA FAMILIAR

colecho01.jpg

FAMILY PORTRAIT

Hace tiempo que he querido compartirles nuestra experiencia con la CAMA FAMILIAR ó también conocida como COLECHO. Hoy día esta práctica podría ser considerada un poco hippie, y aunque no creo que embonemos con esa definición, la verdad es que nos llaman mucho la atención costumbres de crianza "de toda la vida" que han perdido fuerza en nuestra cultura (....parto natural, lactancia prolongada, cama familiar, pañales de tela, etc... y que tal vez deberían reconsiderarse. Somos parte de la nueva ola de padres que se están atreviendo a comprobar por si mismos si estas prácticas les funcionan o no.

Así que a pesar de todos los comentarios desalentadores que recibimos al respecto, decidimos hacer caso a nuestro instinto y nos lanzamos al ruedo. Lo más importante es que fue algo en lo que ambos como pareja estuvimos de acuerdo y uno de las principales motivos para intentarlo fue mi interés por lactar a mi bebé exclusivamente con leche materna, por lo que por las noches parecía que sería más cómodo darle de comer sin tener que levantarme de la cama (en la realidad creo que resultó ser una tentación muy grande el tenerme y mi bebé se dió gusto con los snacks nocturnos).

colecho02.jpg

Creo que este es un tema muy controvertido, hay quien se muestra a favor y quien en contra; yo creo que es algo muy personal y debe platicarse y tomar la decisión en pareja, si uno de los dos no está de acuerdo sería mejor no intentarlo para procurar vivir (y dormir) en un ambiente armonioso para todos.

Cuando nos acercamos a la edad de 6 meses del bebé comenzamos a preguntarnos hasta cuando sería bueno continuar con esta práctica; lo consultamos con nuestra Doula y la respuesta es que no había una fecha definida, sino que nosotros mismos nos daríamos cuenta cuando estuviéramos listos para hacer cambios, y así fue!. El primero en dar señales fue mi esposo, pero yo aun no estaba lista, Santiago se despertaba varias veces y hacía frío, sinceramente no me veía levantándome a alimentarlo a la habitación contigua. Decidimos esperar a que pasara el frío y curiosamente este hecho coincidió con la etapa en la que comenzó a gatear (a los 9 meses). Esto para mi fue muy claro, digamos que esa señal de una nueva independencia de mi bebé me dió la claridad para comenzar a prepar el cambio de habitación. 

Siempre procuré que las siestas del día las hiciera en su cuna para que fuera un lugar conocido para él y también lo relacionara con el dormir. Y aunque siempre me sentí muy confiada que lograríamos hacer el cambio sin mayores problemas a veces me atacaba la inseguridad debido a los comentarios. Para hacer frente a esto comencé a investigar si había algún método conocido para hacer la transición y me acordé de un libro que compré por Internet cuando compré el de MANDALAS PARA EL EMBARAZO y que no alcancé a leer mientras estaba embarazada. Se llama GUIA PRACTICA PARA TENER BEBES TRANQUILOS Y FELICES, no lo leí porque estaba embarazada y me preocupaba más saber sobre cómo dar a luz y suavizar los dolores de parto que saber de horarios de comida para el bebé y cuantas siestas tenían que tomar.

colecho03.JPG

Pero ahí encontré el método con el que me di valor para pasar al bebé de la cama a la cuna, la autora lo llama Pick Up/Put Down, que en lo personal creo es una excelente alternativa al método Estivill. Les hablaré a detalle de él en otro post, pues sirve para establecer rutinas de sueño en general.

Por ahora solo me gustaría recalcar que el colecho NO se recomienda si:

  • Si la madre fuma o fumó durante el embarazo,
  • Cuando se está muy cansado,
  • Si se ha bebido alcohol o se han tomado drogas
  • O se está muy obeso.

Los beneficios que se le atribuyen a esta práctica son:

  • Seguridad emocional
  • Menos llanto
  • Calor corporal
  • Disminuye riesgo de muerte súbita
  • Estimulación de la lactancia materna
  • Sincronía mamá-bebé

Para mi ha sido una hermosa experiencia que volvería a repetir.

PORTABEBÉS ORIENTALES

08.jpg

EMELY Y LUCIO

¡Hola a todos! hoy les quiero hablar de los portabebés orientales.

El mas popular es el de origen chino, conocido como MEI TAI, está hecho total mente de tela y puede llevar al bebé al frente, a la cadera y a la espalda.

03.jpg

CRIS Y LUNA

El PODAEGI es de origen coreano, es similar al Mei Tai sólo que éste prescinde de la tira inferior y el cuerpo consta de un rectángulo amplio de distintos largos. Se recomienda para bebés mayores de 6 meses y pueden colocarse al frente o en la espalda.

01.jpg

Finalemtne el ONBUHIMO es un portabebé originario de Japón. A diferencia del mei tai se ata sólo mediante tiras en los hombros, pasándolas por unos aros que hay en la cintura y vuelta a los hombros acabándo en un nudo en el pecho. Aconsejado a partir de los 6 meses hasta los 3 años.

Estos portabebés son confeccionados en Guadalajara por Emely, pueden ponerse en contacto con ella al mail dariamorgue@gmail.com 

También hace mini-mei tai para que las niñas carguen a sus muñecas. Muy lindo!

09.jpg

MOBY WRAP

mobywrap_01.jpg

Hola a todos, hoy les quiero mostrar el MOBY WRAP. Este pedazo de tela kilométrica ha sido una buena adquisición, me lo recomendó mi amiga Ana.

Este cargador es súper cómodo la tela es 100% algodón, viene en muchos colores y diseños; es firme y elástico a la vez. Los bebés disfrutan de estar ahí dentro cuando son pequeñitos! y cuando están más grandes y pesados (jaja) es súper práctico para salir sin cargar carriolas y tener las manos libres sin perder el contacto con tu bebé.

mobywrap_02.jpg

Hay una variedad de posiciones dependiendo la edad del bebé. Incluso hay una para amamantar a tu bebé muy discretamente. Los papás también son bienvenidos a usarlo. Aquí dejo un par de videos de demostración: cómo se amarra y como colocar al bebé. En YouTube hay una infinidad más.

COMO AMARRAR EL MOBY

COMO INSERTAR EL BEBE AL MOBY

mobywrap_03.jpg
mobywrap_04.jpg

A continuación les muestro fotos de mis amigas y yo usando nuestros Mobys en la vida real junto con nuestros retoños. Karla se llevó a Patricio al museo, Ana y la pequeña Regis nos modelan en la calle y en el metro de Nueva York y Santi y yo de paseo por el jardín y en Disney.

MI BANCO DE LECHE MATERNA

mi_banco_de_leche_.jpg

MI BANCO DE LECHE AL DIA DE HOY fotos by Lore G

Este es mi pequeño banco de leche, al día de hoy tengo congeladas unas 27 OZ. Antes solía almacenar un poco más, pero desde que Santiago come sólidos la demanda es distinta y la respuesta de mi cuerpo al sacaleches también!

No se me había ocurrido tomar fotos y la verdad es que es un orgullo para mi conservar estas imágenes pues son el resultado de un gran esfuerzo y dedicación, todo por amor. Llevo 10 meses sacándome leche, es pesado si, pero vale la pena.

Y aprovechando el tema de hoy me gustaría pasarles tips sobre cómo almacenar y descongelar la leche materna.

ALMACENAR LA LECHE. Una vez extraída la leche manualmente o con sacaleches, puedes almacenarla en botecitos de vidrio que venden especialmente para este fin, esta es la opción más ecológica. O puedes almacenarla en bolsitas pre-esterilizadas (como las de las fotos); hay que sacarles el aire antes de sellarlas.

Recomiendo almacenar porciones de 2 OZ y 4 OZ en los primeros meses del bebé, para tener opción a descongelar lo que necesitas y evitar desperdicios. 

DESCONGELAR LA LECHE. Lo importante es evitar cambios de temperatura bruscos. Es ideal que la noche anterior al uso de la leche la pases del congelador al refrigerador; al día siguiente será líquida nuevamente y solo necesitarás entibiarla sumergiéndola en un recipiente con agua recién hervida. Es normal que la leche la encuentres separada en capas, solo es necesario batir un poco el recipiente para que vuelva a conformarse.

Si necesitas descongelarla directamente, entonces pon a hervir un poco de agua en la estufa, mientras hierve sujeta la bolsita bajo el chorro de agua del grifo de la cocina para irla entibiando suavemente y con algo de presión formar trocitos. Una vez hervida el agua se retira del fuego y se sumerge en ella la bolsita con la leche hasta que tome la temperatura adecuada.

*NUNCA SE DEBE DESCONGELAR O CALENTAR LA LECHE EN EL MICROONDAS, PIERDE SUS PROPIEDADES Y DEJA PUNTOS DE CALOR OCULTOS QUE PUEDEN QUEMAR AL BEBÉ.

*NUNCA SE DEBE HERVIR LA LECHE.

*LA LECHE DESCONGELADA QUE NO SE HAYA USADO YA NO SE DEBE ALMACENAR, HAY QUE DESECHARLA.

mi_banco_de_leche_01.jpg

DURACIÓN DE LA LECHE ALMACENADA. La leche recién extraída se puede mantener a temperatura ambiente hasta por 10 hrs (estando a unos 22ºC). En el refrigerador (0-4ºC) 1 semana. En un congelador ubicado dentro del área del refrigerador 2 semanas. En un congelador con puerta independiente del refrigerador de 3 a 4 meses.

Si desean asistir a una reunión de lactancia, les recomiendo las de NACER EN PLENITUD con Ceci, es una vez al mes. O también pueden consultar LA LIGA DE LA LECHE para más detalles.

Si tienen alguna duda escríbanme (dulcedebutblog@gmail.com), les comparto mi experiencia con mucho gusto, pero siempre les recomendaré asesorarse con una consultora en lactancia. ¡Feliz Lactancia!

·BABIES· (LA PELICULA)

¡Muero de ganas de ver esta película! en Estados Unidos salió cuando yo estaba en cuarentena y ya no me enteré si en México ya estuvo en cartelera....alguien que me ponga al día? - [La he conseguido ¡soy feliz!] <--- edit.

BABIES documenta la vida de 4 bebés de distintas partes del planeta desde su nacimiento hasta sus primeros pasos: Ponijao, quien vive con su familia cerca de Opuwo, Namibia; Bayarjargal, quien vive en Mongolia, cerca de Bayanchandmani; Mari, quien reside con su familia en Tokyo, Japón y finalmente Hattie, de San Francisco en Estados Unidos.

PONIJAO&nbsp;

PONIJAO 

MARI

MARI

Dirigida por Thomas Balmès y la idea original es del productor Alain Cha.

Visita el SITIO OFICIAL de la película para más info.

HATTIE

HATTIE

BAYAR

BAYAR

Contrastes entre vidas orgánicas y materiales. Muy emotivo e interesante.