· ZAPATOS, ZAPATITOS Y ZAPATONES · Libro de realidad aumentada

Les presento el primer libro infantil con realidad aumentada para niños de 3 a 6 años:

ZAPATOS, ZAPATITOS Y ZAPATONES

El primero de una colección, creado por la Editorial PARRAMÓN PAIDOTRIBO, que incorpora elementos que llevan la historia a otros medios conocidos por el pre-lector que le permiten entenderla y disfrutarla desde un enfoque diferente: combinando el libro y la tablet.

¡Checa el vídeo!

Sinopsis:

Benito, el zapatero, cansado de que en su tierra no valoren su oficio, emprende un viaje que le conduce a un país lejano, donde tendrá que remendar el calzado de personajes que parecen salidos de otro mundo: las botas de siete leguas de un temible ogro, unos zapatos de cristal, los zapatones de un payaso, los zapatitos gastados de las hijas bailarinas del rey... Su trabajo es importantísimo, ya que, sin él, los personajes de estos cuentos no podrían ir muy lejos... ¿Quieres ayudar a Benito a dejar estos cuentos bien calzados?

Los elementos de Realidad Aumentada se activan mirando el libro a través de una app de descarga gratuita, disponible para dispositivos Apple [APP Store] y Android [Google Play] y aunque el libro puede leerse sin la aplicación, la verdad es que al enfocarlo con la tablet vemos cómo la historia cobra vida con sonidos e imágenes en movimiento. 

Y va más allá al dar la oportunidad de participar activamente en la elaboración del libro, ya sea pintando, recortando, pegando o incluso formando parte de la historia para acabar los dibujos a tu gusto; así, cada página se convierte en una experiencia única. Buena propuesta para los niños pre-lectores que todavía no dominan las habilidades lectoras.

·AHÍ VIENE LA FIL NIÑOS 2013·

 ¡Listos! Ya salió el programa de FIL NIÑOS 2013 Del 30 de Noviembre al 8 de Diciembre podrán disfrutar de múltiples talleres y eventos, ¡todo se antoja!

Consulta el programa y horarios para que vayan haciendo su selección. DALE CLICK! 

Muy lindas las ilustraciones para este año.

LACTANCIA

 Libro  LACTANCIA  | Foto:  José Bravo  | Texto: Noelia Terrer de  Ladies & Gentlemen

Libro LACTANCIA | Foto: José Bravo | Texto: Noelia Terrer de Ladies & Gentlemen

Dar el pecho es un acto de amor. Este es un libro de fotografía con imágenes realistas 

que nos cuenta cómo es dar el pecho hoy; no cómo tiene que ser, ni cómo querríamos que fuera. Nada de mujeres perfectas, aquí hay estrías, barrigas y ojeras que de alguna manera embellecen a la mujer.

Fotos íntimas, naturales, cotidianas, sensibles y cercanas de mamás que dan el pecho, que desayunan, que pasean, que trabajan, que duermen, que van al wc, que se han operado o que tienen más bebés y siguen amamantando y disfrutan y se agotan y se esfuerzan y sienten montones de cosas, algunas buenas, otras no tan buenas y otras simplemente maravillosas.

 Lactancia LIT-ERA
 Lactancia LIT-ERA
 Lactancia LIT-ERA

Se antoja mucho leer las reflexiones, engaños, desahogos, sensaciones, risas, miradas, deseos, consejos y otras verdades sobre el día a día de la lactancia materna. ¿A poco no?

Libro LACTANCIA | Fotografía: José Bravo | Texto: Noelia Terrer de Ladies & Gentlemen} vía MAMÁS MOLONAS

SANT JORDI

  UN MUNDO DE MAMÁS  | Marta Gómez y Carla Nazareth | Ed.  Comanegra

UN MUNDO DE MAMÁS | Marta Gómez y Carla Nazareth | Ed. Comanegra

Hoy 23 de Abril es la fiesta de Sant Jordi (San Jorge) en Cataluña; así que, con toda la nostalgia que trae a mi el recuerdo de haberla vivido alguna vez en Barcelona, quiero aprovechar la fecha para hablar de algunos libros hermosos que me encantaría tener en mis manos.

Para ponerlos un poco en contexto, desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). quien es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal. Se acostumbra en este día intercambiar rosas y libros, por lo que las calles se convierten en una feria del libro ¡maravillosa!. Esta es una fiesta a la que están todos invitados, se montan mesas con libros en los andadores, los autores salen a las calles a firmar sus libros; y bueno, ¿qué más les puedo decir sin que se me asome una lagrimita?.

 

  UN MUNDO DE ABUELOS  | De  Marta Gómez y Carla Nazareth | Ed.  Comanegra

UN MUNDO DE ABUELOS | De  Marta Gómez y Carla Nazareth | Ed. Comanegra

Los primeros dos libros: UN MUNDO DE MAMÁS y UN MUNDO DE ABUELOS ; ilustrados por Carla Nazareth y con texto de Marta Gómez Mata.

En el primero conocerás a Mamá Bicicleta, Mamá Fresa, Mamá Acordeón o Mamá Bólido, entre muchas otras; en un mundo lleno de mamás que tienen la absoluta certeza de que existen los finales felices.

En el segundo identificarás al Abuelo Panadero, que está convencido de que sus nietos son tan esenciales como el pan. Todos los abuelos de este mundo: la Abuela Baúl y Abuela Naipes, Abuelo Rey y Abuela Viajera, Abuela Peonza y Abuelo Morse, Abuela Mariposa y Abuelo Guardián de Palabras saben lo especial, lo único y lo importante que es su condición y van a contarlo en este libro comenzando con un abuelo que mira desde las estrellas.

  LOS CUATRO VIAJEROS EN EL ACUARIO  | Asha Miró y Patricia Geis | Ed. Beascoa

LOS CUATRO VIAJEROS EN EL ACUARIO | Asha Miró y Patricia Geis | Ed. Beascoa

Mis otras recomendaciones son los libros de ASHA MIRÓ, quien personifica el mestizaje armónico entre la cultura india y la catalana. Nació en 1967 en Shaha, una pequeña aldea de India, y a los siete años fue adoptada por una familia catalana, desde entonces vive en Barcelona, donde se expresa en un catalán perfecto y ha hecho una gran labor en torno a la integración multicultural, ha presentado diversos programas de televisión, ha sido maestra de música, trabaja en el Ayuntamiento de la ciudad defendiendo la causa de las mujeres inmigrantes y ha publicado tres libros con un enorme éxito de ventas.

  LA HIJA DEL GANGES  | Asha Miró | Ed. Lumen

LA HIJA DEL GANGES | Asha Miró | Ed. Lumen

LA HIJA DEL GANGES - Historia de una adopción fue su primer libro por el que la conocí y que muy amablemente me firmó aquel Sant Jordi del 2005 en Barcelona. Después me leí la continuación, LAS DOS CARAS DE LA LUNA, en el que narra el reencuentro con su hermana. A estos le siguió LOS CUATRO VIAJEROS EN EL ACUARIO, con ilustraciones de Patricia Geis, donde narra la historia de cuatro niños de países lejanos que deben integrarse en una sociedad nueva. Vale mucho la pena leer su trabajo, más si están viviendo una experiencia de adopción.

 Asha Miró y yo - 23 Abril del 2005

Asha Miró y yo - 23 Abril del 2005

Quiero cerrar este post citando a la autora: "Todos tenemos que buscar nuestro lugar en el mundo". Asha Miró.

¿DÓNDE ESTÁ ALEJANDRO?

¡Arranquemos la semana con una buena recomendación! Me encanta promover talento local y el libro  ¿DÓNDE ESTÁ ALEJANDRO? es un buen ejemplo del trabajo de los chicos Alfonso de Anda y Raúl Pardo en el marco del colectivo La Sociedad Secreta. Comisionados por Taller México y Laboratorio Editorial el encargo consistía en desarrollar la historia e ilustraciones para un libro basados en un único requerimiento, que la historia fuera de un niño llamado Darío y su gato Alejandro.

 ¿Dónde Está Alejandro?
 ¿Dónde Está Alejandro?

La historia trata de que es la primera vez que los abuelos invitan a Alejandro a cenar junto con toda la familia. Pero Alejandro desaparece el día del evento mientras se monta en una travesía para luego regresar todo arreglado formal. Al final Darío le dice que no tiene que impresionar a nadie y que lo quiere como es. Así pues se van todos felices y contentos a cenar con los abuelos.

 Sketch - ¿Dónde Está Alejandro?

Se imprimieron 300 ejemplares y solamente una pequeña porción de éstos esta a la venta al publico. Así que si quieren uno pónganse las pilas ya!

El libro está a la venta en la librería Leelefante (Providencia 2635) y también vía facebook La Sociedad Secreta << dale click!

 ¿Dónde Está Alejandro?

  

SE FUE LA FIL 2012

¡Terminó la edición de este año! Espero todos hayan tenido oportunidad de ir a la FIL aunque sea un ratito, como fue nuestro caso.

Me llevé al pequeño Santiago junto con la abuela el jueves pasado; a sus 2 años y medio fue su primera vez y salió encantado. ¡Estuvimos a punto de no entrar! cuando llegamos, las filas eran ¡kilométricas! y mientras evaluábamos si entrar a estacionarnos o no, de la nada gritó Santiago: " ¡HOLA LIBROS! ¨ y ya no hubo lugar a dudas. Entramos.

La verdad ya no alcanzamos a ir al área de niños, nos quedamos instalados en el área internacional eligiendo libros franceses (sigo muy entusiasmada). Así que aquí les dejo algunas fotos que tomé ese día y algunos de los libros que compramos.

Al salir, Santiago grita: " ¡ADIOS LIBROS! ".

 LIVRES_1
 LIVRES-2
 LIVRES-3
 LIVRES-4
 LIVRES-5
 LIVRES-6

Si alguno de uds. tuvo la fortuna de llevar a sus pequeños a alguna de las actividades de la FIL NIÑOS compártenos con un comentario al final de este artículo. 

MARIA MONTESSORI

montessori.jpg

Me uno al homenaje que hoy hace Google con su doodle a la pedagoga MARIA MONTESSORI {via @Juguetesdcarton}, hoy es el 143 aniversario de su nacimiento. ¡Qué mujer más impresionante! además de pedagoga fue una destacada filósofa, científica y psiquiatra. 

El diseño del DOODLE ilustra algunas de las herramientas educativas de su método. Su legado educativo sigue vigente al día de hoy y se actualiza! ¿Recuerdan esas tablitas de madera con las letras hechas con papel de lija para seguir el trazo con el dedo? (¡hay! hasta me da nostalgia) aquí les dejo una versión reciente en formato de libros y les recomiendo visitar el post del año pasado en el que comentamos la App MONTESSORIUM para que la descarguen en sus iPads o iPhones ¡están buenos!

montessori1.jpg

Montessori Number Work {via NotCot

montessori3.jpg
montessori4.jpg
montessori6.jpg
letters.jpg

LEELEFANTE

Leelefante.jpg

LEE LEFANTE - LIBRERIA INFANTIL EN GUADALAJARA, JAL.

¡Leer es lo máximo! cuando uno es pequeño disfrutas enormemente que te lean una historia o leerla uno mismo aunque aun no sepa leer, hay historias increibles solo con imágenes y no hay límites para la imaginación. Hay libros que son toda una obra de arte y a mi personalmente la ilustración de los cuentos infantiles me encanta.

Si buscan una librería especializada en los niños, tienen que visitar LEE LEFANTE, está increíble. Tiene una excelente selección de libros para pequeños de todas las edades; cuentan con títulos en español, inglés, francés, italiano, japonés y alemán! también encontrarán regalitos y seguro que a los grandes también se les antoja llevar algo.

El lugar está ideal para llevar a tus hijos a elegir sus libros, hay sesiones de cuenta cuentos, entra AQUI a su FACEBOOK y dale "me gusta" estarán al tanto de todas las novedades ;)

Leelefante01.jpg
Leelefante02.jpg
Leelefante03.jpg
Leelefante04.jpg

BAJO PRESION

Bajo_Presion_01.jpg

BAJO PRESION by CARL HONORE

¡Hola! ¿qué tal les parece iniciar la semana con la recomendación de un libro? Se trata de BAJO PRESIÓN, del autor canadiense CARL HONORE (también autor del libro ELOGIO A LA LENTITUD). Quién ya lo ha leido?? 

La verdad es que lo compré hace ya un año y me tardé mucho en terminarlo porque lo empecé a leer después que nació Santiago y combinar la lectura con las actividades de madre primeriza.....ustedes saben!

El libro trata sobre la educación hoy en día, delata a los padres de hoy y a su manera de educacar a los hijos bajo la influencia de un mundo globalizado y competente. Creo que es muy atinado en muchas cosas y seguro te pone a reflexionar en la etapa que estés viviendo con tus hijos. 

Bajo_Presion_02.jpg

Personalmente me llamaron mucho la atención sus comentarios acerca de los años de preescolar que están enfrentando nuestros pequeños; todo parece una competencia, con tanta clase de estimulación temprana, presión para aprender a leer, escribir, sumar y restar cada vez a edades más tempranas y bilingües por supuestol!.....dejando de lado tiempo para pintar, escuchar un cuento o simplemente jugar.

¿Creen que a largo plazo estas exigencias significarán una recompensa en la vida de nuestros hijos? Carl comenta que  alcanzar hitos de aprendizaje más temprano no garantiza el éxito escolar en el futuro y que por ejemplo el niño que llega el primer año a la escuela siendo capáz de relacionarse, compartir, empatizar y seguir instrucciones tendrá más opciones para aprender.

Así que quizá debamos relajarnos un poquito ya que los niños de preescolar necesitan libertad para explorar el mundo en un entorno relajado, acompañados de cuentos, canciones y juegos. Y llegados a este punto el autor nos habla del jardín de infacia que ha sido inspiración para muchos, ubicado en la ciudad de Reggio Emilia, Italia. En los jardines de infancia de Reggio no enseñan a leer ni escribir, no hay un programa fijo, no ponen notas...sino que los niños profundizan en temas que van surgiendo de sus propios intereses, por ejemplo.- explica que si ven pasar una parvada de pájaros pondrían dedicar las semanas siguientes a familiarizarse con diversas especies de aves, hacer nidos con materiales recogidos por ellos mismos y analizar el fenómeno de migración. El objetivo de estas escuelas es formar niños capaces de pensar, soñar, analizar, relacionarse con los demás...Y bueno, a mi me suena todo esto muy inspirador como mamá y seguramente muy divertido para un niño. Ojalá me tope con algo así cuando Santiago tenga que entrar a la escuela.

Bajo_Presion_03.jpg

Bueno, ya no quiero hacerles más larga esta entrada, mejor dense la oportunidad de conseguir el libro, de pronto tiene muchos datos estadísticos que se entrometen en la lectura jajaja, pero vale la pena leerlo.

¡Estamos ante la generación más conectada de la historia y ahí está un gran reto! "cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente".

PICK UP/PUT DOWN - PARA BEBÉS TRANQUILOS Y FELICES

bebes_felices01.jpg

GUIA PRACTICA PARA TENER BEBES TRANQUILOS Y FELICES

¡Hola! aquí está la reseña del método PICK UP/PUT DOWN que les comenté en el post COLECHO.

Esta técnica la recomienda la autora para casos que considera "errores de crianza" como:

- Bebés que se despiertan con frecuencia por las noches o a deshoras

- Bebés que no duermen la siesta o tienen siestas muy cortas

- Bebés que dependen de sus padres o de un apoyo para dormirse; ya sea porque que los mecen, o la mamá los duerme al pecho, o los llevan a su cama de matrimonio, o los pasean en coche, mecedora.... vamos, que no saben dormirse solos, cosa que considera deberían saber hacer a los 3 o 4 meses de vida.

Básicamente se trata de serenar al bebé con palabras cuando llore, hasta los 6 meses se le pueden dar palmaditas mientras se le susurra, si el bebé es mayorcito se le pone la mano en la espalda para que sienta tu presencia y si no para de llorar con esto se le toma en brazos para tranquilizarlo ahí mismo; sin mecerlo ni pasearlo solo hablándole suave y firme y se le vuelve a acostar en el instante en que se calme. No hay que perder de vista que lo estás consolando no durmiendo esto lo debe hacer él solito. Una vez tranquilo se le vuelve a acostar (si alcanzas sales de la habitación) y se repite el proceso si vuelve a llorar hasta que por fin se duerme.

Claro que la primera noche podrías pasarte horas haciendo esto pero conforme pasan los días el tiempo se va acortando y se logra el objetivo. Se debe ser muy constante y por supuesto que vale hacer trabajo en equipo con tu pareja (o con la abuela, la amiga o con quien te puedas apoyar). La autora promete que si se hace al pie de la letra, con total constancia, se corrigen hasta los casos más graves. 

Sirve para enseñar o corregir hábitos de sueño. La idea es que con éste método no se rompe la confianza del bebé haciéndolo sentir abandonado pues no se debe dejar a un bebé llorando hasta que se canse, eso es cruel. Si está muy enojado puedes contarle que sabes lo que estás haciendo para transmitirle esa seguridad, que es nuevo para él, que puede llorar y que tu estarás a su lado para ayudarle. No se debe

bebes_felices02.jpg

En mi caso yo usé esto para hacer el cambio de nuestra cama a la cuna y si, también para que ya durmiera corrido toda la noche, pues creo que tenerme al lado hacía que despertara para hacer tomas nocturnas solo como tentempié. La primera noche nos tomó 45 min. decidimos que de ser posible sería José el que iría a atenderlo la tercera noche 20 min. y podría decir que a la semana ya dormía la noche corrida en su cuna, creo que nos fue de maravilla por eso hoy lo incluyo en los temas del blog.

El resto del libro no lo he leido a conciencia....lo compré por Internet estando embarazada (cuando compré el de MANDALAS PARA EL EMBARAZO) y nada más lo hojeé cuando llegó; entonces solo me interesaban temas de cómo suavizar los dolores de parto, cómo dar a luz de manera natural etc. y estaba poco preocupada por saber cada cuantas horas debe comer o dormir un bebé. Me da la impresión que es muy metódico, si alguien lo tiene o lo ha leído completo, se aceptan las reseñas!

¡Felices siestas!