BAJO PRESION

Bajo_Presion_01.jpg

BAJO PRESION by CARL HONORE

¡Hola! ¿qué tal les parece iniciar la semana con la recomendación de un libro? Se trata de BAJO PRESIÓN, del autor canadiense CARL HONORE (también autor del libro ELOGIO A LA LENTITUD). Quién ya lo ha leido?? 

La verdad es que lo compré hace ya un año y me tardé mucho en terminarlo porque lo empecé a leer después que nació Santiago y combinar la lectura con las actividades de madre primeriza.....ustedes saben!

El libro trata sobre la educación hoy en día, delata a los padres de hoy y a su manera de educacar a los hijos bajo la influencia de un mundo globalizado y competente. Creo que es muy atinado en muchas cosas y seguro te pone a reflexionar en la etapa que estés viviendo con tus hijos. 

Bajo_Presion_02.jpg

Personalmente me llamaron mucho la atención sus comentarios acerca de los años de preescolar que están enfrentando nuestros pequeños; todo parece una competencia, con tanta clase de estimulación temprana, presión para aprender a leer, escribir, sumar y restar cada vez a edades más tempranas y bilingües por supuestol!.....dejando de lado tiempo para pintar, escuchar un cuento o simplemente jugar.

¿Creen que a largo plazo estas exigencias significarán una recompensa en la vida de nuestros hijos? Carl comenta que  alcanzar hitos de aprendizaje más temprano no garantiza el éxito escolar en el futuro y que por ejemplo el niño que llega el primer año a la escuela siendo capáz de relacionarse, compartir, empatizar y seguir instrucciones tendrá más opciones para aprender.

Así que quizá debamos relajarnos un poquito ya que los niños de preescolar necesitan libertad para explorar el mundo en un entorno relajado, acompañados de cuentos, canciones y juegos. Y llegados a este punto el autor nos habla del jardín de infacia que ha sido inspiración para muchos, ubicado en la ciudad de Reggio Emilia, Italia. En los jardines de infancia de Reggio no enseñan a leer ni escribir, no hay un programa fijo, no ponen notas...sino que los niños profundizan en temas que van surgiendo de sus propios intereses, por ejemplo.- explica que si ven pasar una parvada de pájaros pondrían dedicar las semanas siguientes a familiarizarse con diversas especies de aves, hacer nidos con materiales recogidos por ellos mismos y analizar el fenómeno de migración. El objetivo de estas escuelas es formar niños capaces de pensar, soñar, analizar, relacionarse con los demás...Y bueno, a mi me suena todo esto muy inspirador como mamá y seguramente muy divertido para un niño. Ojalá me tope con algo así cuando Santiago tenga que entrar a la escuela.

Bajo_Presion_03.jpg

Bueno, ya no quiero hacerles más larga esta entrada, mejor dense la oportunidad de conseguir el libro, de pronto tiene muchos datos estadísticos que se entrometen en la lectura jajaja, pero vale la pena leerlo.

¡Estamos ante la generación más conectada de la historia y ahí está un gran reto! "cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente".