PICK UP/PUT DOWN - PARA BEBÉS TRANQUILOS Y FELICES

GUIA PRACTICA PARA TENER BEBES TRANQUILOS Y FELICES

¡Hola! aquí está la reseña del método PICK UP/PUT DOWN que les comenté en el post COLECHO.

Esta técnica la recomienda la autora para casos que considera "errores de crianza" como:

- Bebés que se despiertan con frecuencia por las noches o a deshoras

- Bebés que no duermen la siesta o tienen siestas muy cortas

- Bebés que dependen de sus padres o de un apoyo para dormirse; ya sea porque que los mecen, o la mamá los duerme al pecho, o los llevan a su cama de matrimonio, o los pasean en coche, mecedora.... vamos, que no saben dormirse solos, cosa que considera deberían saber hacer a los 3 o 4 meses de vida.

Básicamente se trata de serenar al bebé con palabras cuando llore, hasta los 6 meses se le pueden dar palmaditas mientras se le susurra, si el bebé es mayorcito se le pone la mano en la espalda para que sienta tu presencia y si no para de llorar con esto se le toma en brazos para tranquilizarlo ahí mismo; sin mecerlo ni pasearlo solo hablándole suave y firme y se le vuelve a acostar en el instante en que se calme. No hay que perder de vista que lo estás consolando no durmiendo esto lo debe hacer él solito. Una vez tranquilo se le vuelve a acostar (si alcanzas sales de la habitación) y se repite el proceso si vuelve a llorar hasta que por fin se duerme.

Claro que la primera noche podrías pasarte horas haciendo esto pero conforme pasan los días el tiempo se va acortando y se logra el objetivo. Se debe ser muy constante y por supuesto que vale hacer trabajo en equipo con tu pareja (o con la abuela, la amiga o con quien te puedas apoyar). La autora promete que si se hace al pie de la letra, con total constancia, se corrigen hasta los casos más graves. 

Sirve para enseñar o corregir hábitos de sueño. La idea es que con éste método no se rompe la confianza del bebé haciéndolo sentir abandonado pues no se debe dejar a un bebé llorando hasta que se canse, eso es cruel. Si está muy enojado puedes contarle que sabes lo que estás haciendo para transmitirle esa seguridad, que es nuevo para él, que puede llorar y que tu estarás a su lado para ayudarle. No se debe

En mi caso yo usé esto para hacer el cambio de nuestra cama a la cuna y si, también para que ya durmiera corrido toda la noche, pues creo que tenerme al lado hacía que despertara para hacer tomas nocturnas solo como tentempié. La primera noche nos tomó 45 min. decidimos que de ser posible sería José el que iría a atenderlo la tercera noche 20 min. y podría decir que a la semana ya dormía la noche corrida en su cuna, creo que nos fue de maravilla por eso hoy lo incluyo en los temas del blog.

El resto del libro no lo he leido a conciencia....lo compré por Internet estando embarazada (cuando compré el de MANDALAS PARA EL EMBARAZO) y nada más lo hojeé cuando llegó; entonces solo me interesaban temas de cómo suavizar los dolores de parto, cómo dar a luz de manera natural etc. y estaba poco preocupada por saber cada cuantas horas debe comer o dormir un bebé. Me da la impresión que es muy metódico, si alguien lo tiene o lo ha leído completo, se aceptan las reseñas!

¡Felices siestas!