MI BANCO DE LECHE MATERNA

mi_banco_de_leche_.jpg

MI BANCO DE LECHE AL DIA DE HOY fotos by Lore G

Este es mi pequeño banco de leche, al día de hoy tengo congeladas unas 27 OZ. Antes solía almacenar un poco más, pero desde que Santiago come sólidos la demanda es distinta y la respuesta de mi cuerpo al sacaleches también!

No se me había ocurrido tomar fotos y la verdad es que es un orgullo para mi conservar estas imágenes pues son el resultado de un gran esfuerzo y dedicación, todo por amor. Llevo 10 meses sacándome leche, es pesado si, pero vale la pena.

Y aprovechando el tema de hoy me gustaría pasarles tips sobre cómo almacenar y descongelar la leche materna.

ALMACENAR LA LECHE. Una vez extraída la leche manualmente o con sacaleches, puedes almacenarla en botecitos de vidrio que venden especialmente para este fin, esta es la opción más ecológica. O puedes almacenarla en bolsitas pre-esterilizadas (como las de las fotos); hay que sacarles el aire antes de sellarlas.

Recomiendo almacenar porciones de 2 OZ y 4 OZ en los primeros meses del bebé, para tener opción a descongelar lo que necesitas y evitar desperdicios. 

DESCONGELAR LA LECHE. Lo importante es evitar cambios de temperatura bruscos. Es ideal que la noche anterior al uso de la leche la pases del congelador al refrigerador; al día siguiente será líquida nuevamente y solo necesitarás entibiarla sumergiéndola en un recipiente con agua recién hervida. Es normal que la leche la encuentres separada en capas, solo es necesario batir un poco el recipiente para que vuelva a conformarse.

Si necesitas descongelarla directamente, entonces pon a hervir un poco de agua en la estufa, mientras hierve sujeta la bolsita bajo el chorro de agua del grifo de la cocina para irla entibiando suavemente y con algo de presión formar trocitos. Una vez hervida el agua se retira del fuego y se sumerge en ella la bolsita con la leche hasta que tome la temperatura adecuada.

*NUNCA SE DEBE DESCONGELAR O CALENTAR LA LECHE EN EL MICROONDAS, PIERDE SUS PROPIEDADES Y DEJA PUNTOS DE CALOR OCULTOS QUE PUEDEN QUEMAR AL BEBÉ.

*NUNCA SE DEBE HERVIR LA LECHE.

*LA LECHE DESCONGELADA QUE NO SE HAYA USADO YA NO SE DEBE ALMACENAR, HAY QUE DESECHARLA.

mi_banco_de_leche_01.jpg

DURACIÓN DE LA LECHE ALMACENADA. La leche recién extraída se puede mantener a temperatura ambiente hasta por 10 hrs (estando a unos 22ºC). En el refrigerador (0-4ºC) 1 semana. En un congelador ubicado dentro del área del refrigerador 2 semanas. En un congelador con puerta independiente del refrigerador de 3 a 4 meses.

Si desean asistir a una reunión de lactancia, les recomiendo las de NACER EN PLENITUD con Ceci, es una vez al mes. O también pueden consultar LA LIGA DE LA LECHE para más detalles.

Si tienen alguna duda escríbanme (dulcedebutblog@gmail.com), les comparto mi experiencia con mucho gusto, pero siempre les recomendaré asesorarse con una consultora en lactancia. ¡Feliz Lactancia!